Un joven migrante de 19 años ha sido acusado de disparar contra dos policías de la NYPD en la ciudad de Nueva York, pero lo que ha sorprendido a las autoridades es que presuntamente fue reclutado por una violenta pandilla venezolana para unirse a una banda de ladrones de motos "arrebata y corre". Bernardo Raul Castro Mata, quien ingresó ilegalmente a Estados Unidos en julio pasado, confesó a las autoridades que el "coordinador" de la pandilla lo alentó a hacerse tatuajes distintivos para demostrar su lealtad al Tren de Aragua, conocido por sus actividades delictivas.
Según fuentes policiales, el "coordinador" de la pandilla proporciona a sus miembros motocicletas que se utilizan en robos lucrativos de teléfonos celulares en la Gran Manzana. Mata, originario de Venezuela, llegó a un refugio en Queens con otras tres personas, pero no ha estado viviendo allí desde el 15 de mayo. Durante las semanas siguientes, se sospecha que participó en varios robos de motos en los cinco distritos de la ciudad.
El miércoles, Mata fue enjuiciado desde un hospital de Queens por dos cargos de intento de asesinato y otros cargos relacionados con el tiroteo que dejó a dos policías heridos. Hasta el momento, la policía no lo ha acusado de los robos de motos, pero continúan las investigaciones en torno a sus actividades delictivas.
Policía herido tras tiroteo en Queens, Nueva York