En la primera semana de junio, se observó que un 8% de las pruebas de Covid-19 resultaron positivas, el doble que en mayo. Además, el análisis de aguas residuales reveló un aumento significativo en la presencia del virus, pasando de 1.9 a 3.9 millones de copias del código genético viral.
A pesar de estos datos, los hospitales mantienen la calma. El Dr. Craig Uejo de Scripps Health señaló que, si bien han aumentado los ingresos por Covid-19, esto no representa una alarma. Otros centros médicos como Sharp HealthCare y UC San Diego Health han reportado una estabilidad en las admisiones.
El promedio de 58 casos diarios en junio contrasta con los 25 de mayo, aunque la Dra. Wilma Wooten menciona que esta cifra es incluso menor que en el mismo periodo del año pasado. Los registros confirman que en esta semana de junio, el promedio de casos es menor que el año anterior.
Aunque la situación es delicada, los expertos coinciden en que es fundamental continuar con las medidas de prevención y mantener la calma ante este repunte. Es momento de estar alerta y seguir cuidándonos para contener la propagación del virus en la comunidad.
La OMS recomienda los siguiente para prevenir contagios:
- Vacúnese en cuanto sea su turno y siga las orientaciones locales sobre la vacunación.
- Mantenga al menos 1 metro de distancia respecto de los demás, aunque no parezcan estar enfermos. Evite las aglomeraciones y el contacto directo.
- Póngase una mascarilla y ajústela bien cuando no sea posible el distanciamiento físico y cuando se encuentre en lugares mal ventilados.
- Lávese las manos frecuentemente con desinfectante para las manos a base de alcohol o con agua y jabón.
- Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Deseche los pañuelos usados inmediatamente y lávese las manos cada cierto tiempo.
- Si presenta síntomas o da positivo en la prueba de COVID-19, aíslese hasta que se recupere.
- Compruebe que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
- Lávese las manos antes de ponérsela, antes y después de quitársela y cada vez que la toque.
- Cuando se la quite, guárdela en una bolsa de plástico limpia y, a diario, lávela si es de tela o tírela a un cubo de basura, si es una mascarilla médica.
- No utilice mascarillas con válvulas.