Un incidente estremecedor ha sacudido a Italia y al mundo entero. Cerca de la frontera entre Italia y Francia, en Vetimiglia, un camionero italiano, cuyo nombre no ha sido revelado, atacó brutalmente a un grupo de mujeres migrantes eritreas con un látigo. Estas mujeres, que habían sido acogidas por la organización humanitaria Caritas en Vetimiglia, intentaban cruzar a Francia en busca de un futuro mejor.
El atroz acto del camionero fue captado en video y rápidamente se viralizó en redes sociales, desatando una ola de indignación y repudio. La escena muestra al hombre utilizando el látigo para obligar a las mujeres a bajar de su camión, una acción que ha sido calificada de inhumana y cruel.
Laura Boldrini, diputada del Partido Demócrata, condenó enérgicamente el acto, describiéndolo como una muestra de crueldad y deshumanización de las personas migrantes. Por su parte, Raffaella Paita, senadora de Italia Viva, también expresó su indignación, resaltando el persistente problema de la migración en esta frontera. El responsable del área de migración en Vetimiglia denunció la falta de un campo de acogida adecuado, subrayando la necesidad urgente de infraestructuras que protejan y ayuden a los migrantes en su difícil travesía.
La policía italiana ha iniciado una investigación contra el camionero, quien ahora enfrenta posibles consecuencias legales por sus acciones. Usuarios de redes sociales no tardaron en manifestar su repudio, calificándolo de "traficante de seres humanos" y "canalla". Un comentario: "Supongo que podría considerarlo traficante de seres humanos, en caso de actuación policial. Pero su enfado no puede permitirle ese maltrato, una canallada."