Un mes después de las elecciones presidenciales en Venezuela, la oposición salió a las calles para expresar su descontento con el resultado. La líder opositora, María Corina Machado, encabezó una marcha en Caracas, donde cientos de personas se congregaron para exigir la salida de Nicolás Maduro del poder.
Machado aseguró que la protesta obligaría a Maduro a ceder, reiterando la victoria del candidato de la plataforma unitaria, González Sur rutia. La oposición, junto a numerosos países, no ha reconocido la victoria de Maduro, proclamada por las autoridades judiciales controladas por el gobierno.
Sin embargo, no todos los venezolanos comparten la visión de la oposición. El oficialismo también salió a las calles de Caracas, en una gran caravana de motorizados, para celebrar los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, aprovechó la ocasión para anunciar que en 2025 se realizarán las elecciones para gobernadores, alcaldes y diputados.
"El oficialismo busca sanjar el enfrentamiento por los resultados electorales, pero me pregunto en qué punto estamos", comentó el periodista Óscar Schlenker desde Caracas.
A un mes de las elecciones, el CNE aún no ha publicado los resultados detallados, lo que ha generado críticas tanto a nivel nacional como internacional. La credibilidad del oficialismo se ve cuestionada, y la oposición se enfrenta a una administración de Maduro más represiva.
"Hay mucha incertidumbre sobre el rumbo que decidirá tomar el oficialismo", agregó Schlenker. "La oposición ha dicho estar abierta a negociar, pero por el momento no se ve una resolución al conflicto. Más bien vemos que se profundiza. Cualquier decisión tendrá implicaciones drásticas que afectarán a la población, las relaciones internacionales y al futuro de Venezuela."