Cinco miembros de una presunta banda de robos con sede en Houston, Texas enfrentan cargos federales por robos a farmacias rurales en el oeste de Iowa y el oeste de Nebraska durante 2022 y 2023, según anunciaron las autoridades el jueves. La división de campo de Omaha, Nebraska, de la Administración de Control de Drogas (DEA) alegó que los cinco forman parte de una conspiración.
Esta sería más amplia y está siendo procesada por autoridades federales en Arkansas. La agencia informó que 42 personas del Fifth Ward de Houston están acusadas de haber robado en más de 200 farmacias a lo largo de 31 estados, llevándose un estimado de $12 millones en sustancias controladas. Estas incluyen hidrocodona, oxicodona, morfina, Adderall y Xanax.
Mismas que fueron trasladadas a Houston y vendidas ilegalmente, según la DEA. En las primeras horas de la mañana, rompían los cristales en las farmacias, se arrastraban por el suelo para evadir los detectores de movimiento y retiraban sistemáticamente opioides peligrosos, benzodiacepinas, prometazina con codeína y otros medicamentos programados de los estantes de las farmacias", dijo el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Arkansas, Jonathan Ross, el jueves.
Las autoridades federales informaron que los sospechosos apuntaban a farmacias independientes y no encadenadas en áreas rurales. “Estos cinco individuos pensaron erróneamente que al apuntar a comunidades rurales tendrían la oportunidad de cometer un crimen y desaparecer sin ser reconocidos ni afectados”, dijo Steven T. Bell, Agente Especial a Cargo de la División de la DEA en Omaha, en un comunicado.
El comunicado de la DEA señaló que en 2023 se reportaron 900 robos a farmacias en todo el país, con una pérdida estimada de 3.8 millones de dosis de sustancias controladas. En la división de Omaha de la agencia — que incluye Iowa, Minnesota, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur — se han reportado 34 robos a farmacias desde 2022, siendo Nebraska el estado con más casos (17), seguido de Iowa con 11.