La última ronda de vacunas contra el COVID-19 ya no es gratuita para las personas sin seguro médico y podría costar hasta $200. El cambio se debe a que el programa federal que financiaba las vacunas para quienes no contaban con seguro se quedó sin fondos.
Este programa de acceso federal estaba diseñado para finalizar en diciembre, pero su vigencia se adelantó debido a una decisión del Congreso, que recortó $6.1 mil millones en gastos de emergencia por COVID como parte de un acuerdo para evitar un cierre del gobierno. Además, el Congreso bloqueó una propuesta de la administración Biden que buscaba mantener las inmunizaciones gratuitas.
Como resultado, los aproximadamente 25 millones de estadounidenses sin seguro médico deberán asumir el costo de las vacunas, que podría alcanzar hasta $200. Pfizer y Moderna han indicado que ofrecerán vacunas gratuitas a través de un programa de asistencia para pacientes, pero los detalles sobre quién califica para este programa aún no están claros.
Por otro lado, los seguros privados, Medicare y Medicaid siguen obligados a cubrir el costo de las vacunas contra el COVID-19, por lo que quienes cuenten con estos seguros no verán un aumento en sus gastos para recibir la inmunización.