El problema no se limita al Red River, ya que se han reportado casos recientes cerca de Stubb's BBQ en el centro de la ciudad. De acuerdo con el sitio web de estadísticas de delitos del APD, se han registrado 440 casos de carterismo en lo que va del año.
La situación ha generado preocupación entre los habitantes de Austin, especialmente entre los estudiantes de la Universidad de Texas en Austin. Mia Thompson, una estudiante, menciona que es algo que ella y sus amigos deben tener presente: "Tenemos que tomar precauciones adicionales, ya sabes, con nuestras billeteras y nuestros bolsos".
Las redes sociales también se han hecho eco de esta problemática. Una publicación en Reddit alertó a los usuarios sobre la pérdida de teléfonos durante un concierto de Jpegmafia en Stubb's BBQ, reportando que entre 20 y 30 personas fueron víctimas de robo. La APD confirmó que se presentó un informe policial sobre este incidente.
Nathan Smartt, residente de Austin, no parece demasiado preocupado: "Ando con todas mis pertenencias más importantes en los bolsillos y definitivamente no es algo en lo que piense", declaró. Sin embargo, otros como Gabe Wolf se muestran más cautelosos, reconociendo que ciertas zonas de la ciudad son más peligrosas que otras: "En la Calle Sexta, especialmente en el centro, se roban más teléfonos y carteras".
Israel Pereyra, un ex alumno de UT, recuerda una experiencia similar: "Cuando era estudiante, recuerdo que muchos de mis amigos estaban preocupados porque todos tenemos cordones. Una vez le pasó a uno de mis amigos que nos tiraron de los cordones, y yo soy un tipo grande y no pude perseguirlo".
Los datos del APD muestran un pico de denuncias de carterismo durante el mes de octubre, coincidiendo con el Festival de Música ACL. Es probable que la ciudad experimente otro aumento de casos durante este evento.
Para prevenir ser víctimas de este tipo de delitos, los residentes de Austin comparten diferentes estrategias: Mia Thompson menciona que varios de sus amigos usan Apple Pay y mantienen sus teléfonos seguros. Nathan Smartt, por su parte, comparte su ubicación con su madre y amigos para poder rastrear su teléfono en caso de pérdida.
Las técnicas empleadas por los carteristas son variadas, desde chocar "accidentalmente" a la víctima hasta distraerla para robarle la cartera. En algunos casos, trabajan en parejas para ejecutar el delito.
La situación pone de manifiesto la necesidad de estar alerta y tomar medidas preventivas para evitar ser víctimas del carterismo en la ciudad de Austin.