Y National City aprobó un acuerdo con los propietarios de parques de casas móviles que limita los aumentos de alquiler.
El gobernador Gavin Newsom firmó el mes pasado el proyecto de ley de la Asamblea 1472, patrocinado por el asambleísta David Alvarez, que prohíbe a los propietarios de parques de RV en Imperial Beach exigir a los ocupantes que se muden y se registren nuevamente cada seis meses, lo que les hace imposible ser elegibles para las protecciones estatales.
Según la ley estatal, los propietarios de los parques deben tener motivos razonables para negar la renovación de los contratos de arrendamiento. Violar las reglas del parque o faltar al pago del alquiler son algunos ejemplos. El nuevo proyecto de ley, que entra en vigor en enero, especifica que un residente es alguien que ha ocupado un parque durante al menos nueve meses en un período de un año. Los propietarios de parques de RV de Imperial Beach podrían ser multados con $500 por violar la ley.
"Este proyecto de ley cierra una laguna que ha impedido que los inquilinos de parques de RV residenciales, muchos de los cuales son vulnerables y viven con ingresos fijos, obtengan protecciones comunes para inquilinos", dijo Alvarez en un comunicado. "En un momento en que nuestro estado está experimentando una profunda crisis de asequibilidad de la vivienda, no deberíamos estar desalojando a inquilinos que pueden cumplir con todas las demás reglas, incluido el pago de su renta mensual".
La ley llega después de repetidas súplicas de residentes de larga duración del Miramar Imperial Beach Mobile Home and RV Park para que los protejan de ser cambiados de un lado a otro. Ubicado en Palm Avenue, el parque de 100 espacios es una de las pocas fuentes de vivienda asequible que quedan, no solo en la pequeña comunidad costera, sino en todo el condado de San Diego.
Los inquilinos afirmaron que los propietarios del parque les exigían renovar sus contratos de arrendamiento cada seis o nueve meses y desocupar la propiedad durante al menos dos días cada vez que sus contratos de arrendamiento expiraban. Si se negaban, se enfrentaban a un desalojo y aquellos que regresaban al parque con un nuevo acuerdo a menudo veían aumentos de alquiler. Varios inquilinos, muchos con niños o personas mayores con ingresos fijos, han vivido allí durante más de una década. Las mudanzas les causaron severas dificultades financieras y mentales, dijeron. En octubre de 2022, el Ayuntamiento de Imperial Beach adoptó una ordenanza de emergencia que instituyó un límite de alquiler y disposiciones contra el acoso y prohibió los desalojos. Los funcionarios extendieron las reglas, pero expiraron en mayo del año pasado.
Rachel Orozco instaló su RV en el parque Miramar en 2021 con su hijo. Abogó por AB 1472 en Sacramento después de que le ordenaran cambiarse dentro y fuera del parque y firmar nuevos contratos de arrendamiento cada seis meses. La primera mudanza fue especialmente estresante. Orozco dijo que tuvo que pedir días libres en el trabajo, pagar alrededor de $300 por la mudanza de ida y vuelta del remolque, deshacerse de su comida y comprar comida para llevar, así como pagar una noche en un hotel.
Se siente agradecida por la aprobación del proyecto de ley, pero cree que se podría hacer más para proteger a los inquilinos contra los desalojos, el acoso y las represalias, que ella y otros inquilinos de Miramar dicen que todavía experimentan.
“Gracias a este proyecto de ley, ya no tenemos que mudarnos y estamos realmente agradecidos con quienes votaron por el proyecto de ley y tal vez se pueda trabajar para aprobarlo en todo el estado, no solo en Imperial Beach”, dijo Orozco.
En National City, los funcionarios aprobaron un memorando de entendimiento de 10 años entre la ciudad y los cuatro propietarios de parques de casas móviles que supervisan más de 300 espacios, limitando los aumentos de alquiler en sus propiedades.
El acuerdo, que entra en vigor en enero de 2025 y expira en enero de 2035, permite que las rentas aumenten hasta un 5 por ciento al año. Se debe proporcionar una notificación por escrito de 90 días a los inquilinos antes de los aumentos de alquiler. Los propietarios pueden transferir varios costos, como aumentos de impuestos a la propiedad o gastos relacionados con desastres, distribuidos uniformemente durante los años a todos los inquilinos. Esos costos generalmente se agregan a los aumentos de alquiler, pero no se amortizan.
National City tiene una ordenanza temporal de control de alquileres, que impone un límite de alquiler del 5 por ciento para las cuatro propiedades, que expira en diciembre. Durante meses, la ciudad buscó formas de establecer una política a largo plazo para proteger a los inquilinos vulnerables a los aumentos de alquiler no regulados, al mismo tiempo que permite a los propietarios obtener un retorno razonable.
Carlos Aguirre, director de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la ciudad, dijo que los propietarios de los parques amenazaron con emprender acciones legales "para poner las cosas en orden para ellos si considerábamos extender la ordenanza sin considerar los traspasos" y la ciudad pensó que era justo incluirlos en su acuerdo.