Lanzan concurso musical en honor a Erick Santoyo Peralta para impulsar el rock local

Con el objetivo de rendir justicia y reconocimiento a las y los músicos que han puesto en alto el nombre de Nogales en escenarios de todo el país a lo largo de décadas, el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes, anunció el primero Concurso de Composición e Interpretación Musical “Erick Santoyo Peralta”. El cual forma parte de los estímulos municipales a la cultura y las artes 2025, lo que busca dar a las siguientes generaciones un espacio digno para demostrar que el rock nogalense sigue vivo y con fuerza para trascender fronteras.
La convocatoria, enfocada en el rock y sus variantes, tiene como objetivo invitar a bandas de por lo menos 3 integrantes a presentar temas originales que sean un vehículo de esa voz característica de la ciudad, por lo que el concurso lleva el nombre de uno de los iconos de la batería y percusión, que fue una figura clave en el desarrollo de los géneros punk, hardcore y metal en Nogales, Sonora, legado que inspira aún a la comunidad rockera de la frontera.
Este concurso nace con el propósito de impulsar el talento musical de nuestra comunidad nogalense, brindando un espacio donde la creatividad y la expresión artística encuentren un escenario digno para crecer y ser reconocidos. Nos enfocamos en este caso en el género rock y sus distintas variedades, ofreciendo a nuestras y nuestros músicos la oportunidad de presentar obras originales que reflejen su visión, su energía y su voz, comentó Del Cid.
Nogales tiene esa característica, hay grupos de rock nogalenses de los ochenta que trascendieron los confines de nuestra ciudad, que fueron reconocidos nacional e internacionalmente, que tocaban música propia, que participaban en aquellas míticas tocadas, así se llaman en aquel entonces a los conciertos, en algunos recintos de la ciudad en los que tuvimos la suerte de estar presentes. Entonces es una tradición muy fuerte que no queremos pasar por alto, que queremos retomar. Esa actitud, esa actitud comprometida, entusiasta, contestataria en algún sentido, de las bandas de aquel entonces que todavía pervive, mencionó Lavenant.La convocatoria ya está abierta y busca reunir a los representante de la escena musical actual nogalense, para dar continuidad a un legado que ha hecho historia, con un jurado calificador que estará integrado por el maestro Víctor Loza y jueces conocedores de los movimientos alternativos en diferentes momentos de la ciudad, con la meta de reconocer el valor artístico de propuestas auténticas, reforzando la idea que el rock local, no es solo entretenimiento sino una forma legítima de expresión cultural.
Estoy muy agradecido yo que me hayan invitado a este evento, en el cual voy a ser jurado también. No sé si ustedes... Yo voy a leer los criterios de evaluación, que es, primeramente, ejecución. En los criterios de evaluación, ritmo, métrica, información y afinación. Tenemos también imagen, dominio del escenario, conexión con el público. Casi siempre todos los grupos de rock siempre se conectaban mucho con el público. De eso se trataba, pues, de hacerlos bailar y hacerlos girar, hacerlos participar con las canciones que quedaban de moda, compartió el maestro Loza.Para la inscripción el único requisito es presentar dos temas originales de rock o alguna de sus variantes, y estar conformados de por lo menos 3 integrantes, sin límites de edad o si la banda o agrupación tiene un camino recorrido en los escenarios locales, nacionales o internacionales, con premios de 13 mil pesos para el primer lugar, 8,000 para el segundo y 4 mil para el tercero, las presentaciones que se llevarán a cabo el 21 y 22 de noviembre, en conciertos públicos.