La temporada de gripe ya está aquí, y la variante KP.2 del SARS-CoV-2 sigue circulando, lo que genera incertidumbre sobre la salud pública. Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra la gripe y el COVID-19, pero no todos están acatando la recomendación. De acuerdo con una encuesta del Ohio State Wexner Medical Center, menos del 50% de los estadounidenses planean vacunarse contra la gripe o el COVID-19 este año.
A pesar de esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido nuevas recomendaciones para la temporada 2024-2025. Se recomienda que las personas inmunocomprometidas mayores de 65 años reciban una segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, seis meses después de la primera.
Además, los CDC permiten flexibilidad para aquellos con inmunosupresión moderada o severa, quienes pueden considerar dosis adicionales (tres o más) en consulta con su médico.
La FDA aprobó actualizaciones de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna para el otoño de 2024, diseñadas para combatir la variante KP.2. Se espera que estas vacunas también brinden protección contra otras cepas recientes del virus.
Sin embargo, la incertidumbre y la desinformación persisten, lo que lleva a una menor tasa de vacunación. Es crucial recordar que la vacunación contra el COVID-19 puede ayudar a reducir las posibilidades de sufrir los efectos del COVID-19 de larga duración.