El este de Iowa se encuentra en alerta tras la muerte de un residente por una enfermedad viral similar al ébola. La víctima, un hombre de mediana edad, falleció el lunes después de haber regresado de un viaje a África Occidental a principios de octubre.
Las autoridades sanitarias del estado han confirmado que se trata del noveno caso de fiebre de Lassa registrado en Estados Unidos en más de 50 años. La fiebre de Lassa, una enfermedad viral transmitida por roedores infectados, se presenta con síntomas similares al virus del Ébola, aunque es mucho menos letal. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están realizando pruebas de laboratorio finales para confirmar el diagnóstico.
El individuo, que murió en el Centro Médico de Atención Médica de la Universidad de Iowa mientras se encontraba en aislamiento, no presentó síntomas durante su viaje. De acuerdo a los CDC, el riesgo de transmisión a otros pasajeros es "extremadamente bajo".
Las autoridades sanitarias han comenzado una investigación para identificar a las personas que tuvieron contacto con el fallecido, especialmente durante el período en que comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad. Estos individuos serán monitoreados por un periodo de tres semanas, ya que el virus tiene un periodo de incubación de entre dos y 21 días.
La fiebre de Lassa es una enfermedad que se encuentra en África occidental, donde se estima que afecta a entre 100.000 y 300.000 personas cada año. Aunque la mayoría de las personas solo presentan síntomas leves o no muestran signos de enfermedad, se estima que alrededor de 5.000 personas mueren a causa de la infección anualmente.