Georgia se encuentra en el centro de atención electoral, con una participación anticipada sin precedentes. Más de la mitad de los votantes ya han emitido su sufragio, lo que convierte a Georgia en un estado clave en la contienda presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump.
Según la Secretaria de Estado de Georgia, se espera que el 70% de las boletas estén listas para ser tabuladas a las 19:00 horas del día de las elecciones. Un total de 3.8 millones de personas han votado de forma anticipada y otras 265 mil en ausencia, lo que representa un 56% de los 7.2 millones de "electores activos" del estado. Este martes, se espera que cerca de 3 millones de electores acudan a las urnas en persona.
Se espera una jornada tranquila sin filas largas. Los funcionarios de elecciones aseguran una votación segura y transparente, un tema que ha generado controversia después de las denuncias de fraude electoral en 2020. Con 16 votos electorales, Georgia se posiciona como uno de los siete estados indecisos, junto con Arizona, Nevada, Míchigan, Wisconsin, Pennsylvania y Carolina del Norte, considerados cruciales para la victoria de cualquiera de los candidatos presidenciales.
"Todas las miradas están puestas en Georgia nuevamente", declaró el secretario de Estado, Brad Raffensperger, resaltando los esfuerzos del estado para facilitar el derecho a votar y prevenir cualquier irregularidad.
La participación histórica en las votaciones de Georgia ha superado las expectativas, incluso la marca de 2.7 millones de personas que votaron de forma anticipada en los comicios generales de 2020. En esa ocasión, Joe Biden se convirtió en el primer demócrata en ganar Georgia desde 1992, después de Bill Clinton.
Georgia se ha convertido en uno de los estados más disputados en esta contienda electoral. Tanto Kamala Harris como Donald Trump han realizado numerosas visitas al estado, acompañados por figuras destacadas de la política y el entretenimiento, como Barack Obama y Bruce Springsteen.
Los llamados votos ausentes enviados por correo electrónico han generado controversia, con los republicanos presentando demandas para impedir la apertura de las casillas el fin de semana para la entrega en persona de las boletas.