"Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento... es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción", dijo en una conferencia de prensa televisada. Sin embargo, también dejó claro que "en función de las decisiones y elecciones que México haya tomado. Tal vez tengamos que considerar otras opciones".
Una de las preocupaciones que Trudeau planteó a la presidenta Sheinbaum fue la inversión china en México. "Se han planteado preocupaciones reales y genuinas sobre la inversión china en México, que planteé directamente a la presidenta mexicana (Sheinbaum) y que varias personas han señalado", dijo. Sin embargo, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, destacó que de toda la Inversión Extranjera Directa (IED) de China en América del Norte, México solo ha captado 0.4 por ciento.
Según Ebrard, "América del Norte captó 395,390 millones de dólares de IED en el periodo de 2016 a 2023. De ese total, Estados Unidos recibió 68.1% y Canadá captó 31.5%, mientras que a México llegó sólo 0.4 por ciento". Esto ha llevado a Ebrard a cuestionar las motivaciones detrás de las preocupaciones sobre la inversión china en México, "¿De qué hablan?... Hay que evitar que nos dividan o confundan".
En resumen, el futuro del T-MEC depende de las decisiones que tome México, y la inversión china en México es un tema que sigue siendo objeto de debate y preocupación. "Estamos dejando todas las puertas abiertas porque mi trabajo es y siempre es, siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses", dijo Trudeau.