Aunque estos filtros pueden parecer divertidos y obvios, algunos de ellos pueden alterar la apariencia de manera casi indetectable, lo que puede tener consecuencias negativas en la salud mental de los menores.
Según un estudio encargado por la ONG británica Internet Matters, los filtros de belleza pueden tener un impacto significativo en la salud mental de los menores. "La distinción clara entre los filtros diseñados para ser obvios y divertidos y los que alteran tu apariencia de manera casi indetectable es fundamental para proteger la salud mental de los menores", afirma Nikki Soo, responsable de Políticas públicas de seguridad y bienestar de Europa de TikTok.
En respuesta a estas preocupaciones, TikTok ha anunciado que restringirá el uso de algunos efectos de apariencia a los menores de 18 años. Esta medida se aplicará en todo el mundo y se espera que se implemente en las próximas semanas. Además, la plataforma se compromete a proporcionar más información sobre cómo un efecto puede cambiar la apariencia de un usuario y a hacer entender los resultados indeseados de estos.
La medida de TikTok es un paso importante para proteger la salud mental de los menores. Según un estudio, el 50 por ciento de las chicas menores no se ven lindas sin editar sus rostros y el 77 por ciento dicen que intentan cambiar u ocultar alguna parte de su cuerpo con herramientas de edición. Es fundamental que las plataformas en línea tomen medidas para proteger la salud mental de sus usuarios, especialmente los menores de edad.
Además de restringir el uso de efectos de apariencia, TikTok también ha anunciado que ofrecerá líneas telefónicas de ayuda locales con expertos para los usuarios que reporten contenidos en la app sobre suicidio, autolesión y acoso. Esta medida se implementará en 13 países europeos y se espera que se lance en las próximas semanas.