Según Stephen Miller, asesor de Donald Trump en materia migratoria, el nuevo Gobierno de Trump intensificará sus esfuerzos para investigar y desnaturalizar a ciudadanos estadounidenses. Esto ha generado preocupación entre los residentes legales permanentes que podrían sentirse disuadidos de solicitar la ciudadanía.
La desnaturalización se rige por varias disposiciones, incluyendo la obtención ilegal o falsedad intencionada, condenas por fraude de naturalización y servicio militar en tiempo de guerra. Sin embargo, el proceso de desnaturalización requiere un proceso judicial con supervisión de un tribunal federal, lo que puede ser un obstáculo para los acusados que no pueden pagar por representación legal.
Los motivos legales para la desnaturalización incluyen:
- Obtención ilegal o falsedad intencionada (INA § 340(a))
- Condenas por fraude de naturalización (18 U.S.C. 1425)
- Servicio militar en tiempo de guerra (INA 329 (c))
- La disposición de la 340 (a)
La creación de la Sección de Desnaturalización del DOJ ha causado preocupación por la posibilidad de que se produzcan muchas más desnaturalizaciones en el futuro Gobierno de Trump. Esto podría sobrecargar aún más un sistema de inmigración ya retrasado en la tramitación de las solicitudes.