Sin embargo, el aumento en los costos de viaje durante esta época del año puede ser un obstáculo significativo para aquellos que buscan reunirse con sus seres queridos.
Para ayudar a mitigar este problema, el Consejo de Supervisores del Condado de San Diego ha aprobado una asignación de $2 millones para varias agencias locales que brindan asistencia a los migrantes con gastos de transporte y pasajes aéreos. Catholic Charities recibirá $1 millón, mientras que la otra mitad del dinero se destinará a Catalyst of San Diego and Imperial Counties.
Según las agencias beneficiadas, la ayuda es especialmente necesaria durante la temporada de fiestas, cuando los costos de viaje aéreo aumentan debido a la mayor demanda. La financiación fue proporcionada por la Oficina de Equidad del Departamento de Servicios Sociales de California.
La votación para aprobar la asignación de fondos fue de 3 a 1, con el supervisor Joel Anderson ausente debido a una enfermedad. Es importante destacar que el condado de San Diego no utilizará sus recursos para ayudar a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) a deportar a migrantes indocumentados.
Desde la clausura del centro de acogida para migrantes a principios de este año, agencias como Catholic Charities y Jewish Family Service han seguido trabajando con migrantes y solicitantes de asilo para ayudarlos a transitar hacia sus destinos finales. Según estas organizaciones, el 99% de los migrantes que llegan a San Diego abandonan la zona en cuestión de pocos días.
La asignación de fondos es un paso importante para apoyar a estas agencias y garantizar que los migrantes puedan continuar su viaje de manera segura y eficiente.