La legislación, que fue ratificada por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia el pasado 6 de diciembre, establece que TikTok debe romper lazos con su empresa matriz china, ByteDance, o enfrentar un bloqueo total en el país. Los legisladores han dado a la app nueve meses para buscar un inversor de un país que no sea considerado un "enemigo" de Washington, a la que venderle sus operaciones en suelo estadounidense.
La seguridad nacional y la protección de los usuarios estadounidenses son los principales motivos detrás de esta decisión. Los legisladores sostienen que "el Congreso ha actuado con decisión para defender la seguridad nacional de Estados Unidos y proteger a los usuarios estadounidenses de TikTok del Partido Comunista Chino". Sin embargo, desde la app, niegan que los datos sean almacenados y compartidos con Beijing, y se muestran reacios a separarse de ByteDance.
A menos que TikTok se separe de ByteDance o reciba una medida cautelar, dejaría de estar disponible en la App Store y en la tienda de aplicaciones de Google. Esto afectaría a los 170 millones de usuarios estadounidenses que utilizan la app. Desde la app, han presentado un recurso ante la Corte para que otorgue una medida cautelar en tanto el caso se revisa en el Tribunal Supremo de Justicia y se emite una resolución final.
La situación es compleja, y se cree que TikTok podría estar buscando ganar tiempo para llegar sin problemas hasta la asunción de Donald Trump, el 20 de enero. El empresario ha prometido que, en caso de volver a la Casa Blanca, "salvaría a TikTok en Estados Unidos". Sin embargo, desde el Departamento de Justicia (DoJ) desestimaron -por el momento- hacer lugar a la solicitud, explicando que si la legislación entra en vigencia "no se prohibirá directamente el uso de TikTok" sino que serán la falta de mantenimiento y actualizaciones las que llevarán a que "con el tiempo, se vuelva inoperativa".
La situación sigue en desarrollo, y se espera que se produzcan nuevos avances en las próximas semanas. Mientras tanto, los usuarios de TikTok en Estados Unidos siguen sin saber qué pasará con la app en el futuro.