Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta que debería poner en máxima alerta a pacientes y autoridades sanitarias. Se detectó un lote falsificado del medicamento inyectable IMFINZI, usado en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico. Este medicamento, fabricado por AstraZeneca, contiene el principio activo durvalumab.
La alerta se centra en la presencia de este medicamento falsificado en cadenas de suministro no reguladas de Armenia, Líbano y Turquía. “El uso de estos productos falsificados puede conducir a un tratamiento… ineficaz o retrasado, e incluso poner en riesgo la vida de los pacientes,” advierte la OMS. Esta es una situación extremadamente grave, ya que la falta de eficacia del tratamiento puede tener consecuencias devastadoras.
AstraZeneca, tras analizar varios viales sospechosos, confirmó la falsificación. El lote genuino afectado tiene una fecha de fabricación de octubre de 2021 y caducidad en septiembre de 2024. Cualquier otra combinación de fechas debe considerarse sospechosa. La OMS también señala características físicas que podrían indicar una falsificación:
- Engarce metálico del cierre del cuello arrugado.
- Rectángulo que muestra la potencia del medicamento en color verde oscuro en lugar de verde claro.