Horas después de la ceremonia, el Presidente Donald Trump sorprendió a muchos con sus comentarios sobre la guerra en Ucrania y, particularmente, sobre el líder del Kremlin, Vladimir Putin. En un giro inesperado, Trump se mostró inusualmente crítico, alejándose de sus anteriores posturas ambiguas.
“Él debería llegar a un acuerdo. Creo que está destruyendo Rusia al no hacerlo,” declaró Trump, enfatizando el impacto económico devastador de la guerra en Rusia. “Creo que Rusia va a tener grandes problemas. Miren su economía, miren su inflación, que se acerca al 10%,” añadió, pintando un panorama sombrío para la economía rusa.
Sus declaraciones fueron aún más contundentes al mencionar las tremendas bajas rusas, estimadas por funcionarios occidentales en alrededor de 700,000 soldados muertos o heridos en casi cuatro años de conflicto. “No puede estar contento,” dijo Trump sobre Putin. “No le está yendo bien. Está prolongando la guerra… y no lo hace ver bien… creo que estaría mejor si terminara esa guerra.”
Trump reveló su intención de reunirse con Putin: “Podría ser muy pronto,” afirmó. También mencionó que el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, le había expresado su deseo de un acuerdo de paz. “Zelensky quiere llegar a un acuerdo,” dijo Trump, añadiendo, sin embargo, una nota de incertidumbre respecto a la postura de Putin.
Este cambio de postura es significativo, considerando las declaraciones anteriores del Presidente Trump y el Vicepresidente JD Vance, quienes expresaron escepticismo sobre la continua participación estadounidense en el conflicto y sugirieron una posible tregua a pesar de la pérdida de territorio ucraniano.
La estrategia de Trump parece apuntar a usar su habilidad para la negociación, a la que él mismo ha llamado “el arte del trato”, para lograr una solución diplomática. Curiosamente, al hablar de la ayuda a Ucrania, Trump se enfocó en la necesidad de que los miembros europeos de la OTAN aumenten su contribución financiera, señalando que Estados Unidos ha aportado $200 mil millones más que Europa en apoyo a Ucrania: “Es ridículo. Porque a ellos les afecta mucho más. Nosotros tenemos un océano de por medio.”
Las palabras de Zelensky dando la bienvenida a la toma de posesión de Trump como un “hombre fuerte” y afirmando que Ucrania está “lista para trabajar con los estadounidenses para lograr la paz, una paz real”, sugieren la expectativa de un cambio en la dinámica del conflicto.