En el Distrito Escolar Independiente de Fort Worth (FWISD), un profesor sustituto, cuya identidad se mantiene en reserva por el momento, desató una controversia al aparentemente contactar a agentes del ICE (Inmigración y Control de Aduanas) para que realizaran una redada en la Northside High School. La razón expuesta, según publicaciones en la red social X (antes Twitter) bajo el identificador @Hookem232, fue la presencia de un gran número de estudiantes que, según el profesor, “ni siquiera hablan inglés y se comunican conmigo a través de su traductor de iPhone.”
La publicación generó una inmediata reacción en la comunidad escolar y más allá. El FWISD inició de inmediato una investigación interna, asegurando a padres y alumnos su compromiso con la resolución del problema. “Estamos tomando esta situación muy en serio y estamos comprometidos a resolverla lo más rápido posible,” declaró la presidenta de la junta escolar, Roxanne Martínez. La superintendenta interina, Karen Molinar, añadió que el distrito brindará todo su apoyo a los estudiantes afectados.
Este evento se da en un contexto de políticas federales que permiten a ICE operar en "áreas sensibles", incluyendo escuelas e iglesias. Además, la polémica recuerda otras controversias en el mismo distrito. En 2019, la profesora de inglés Georgia Clark fue despedida tras publicar mensajes en redes sociales solicitando la expulsión de estudiantes inmigrantes de su escuela, describiendo el distrito como “cargado de estudiantes ilegales.”
La situación en Fort Worth destaca la realidad de muchos distritos escolares en Estados Unidos con altas poblaciones de estudiantes hispanos. En el FWISD, dos tercios de los estudiantes son hispanos y más de un tercio son estudiantes de inglés como segundo idioma (ELL), dependiendo de recursos de apoyo lingüístico. El incidente pone de manifiesto la necesidad de un diálogo abierto y sensible sobre la integración de estos estudiantes y la importancia de un ambiente escolar inclusivo.
El perfil demográfico del distrito, con su alta proporción de estudiantes de origen hispano y que requieren apoyo para el aprendizaje del inglés, contextualiza el incidente y sus implicaciones en la vida de cientos de estudiantes y familias.