Arrestan a prófugo en frontera México-EEUU

El pasado 1 de abril, en el Puente 2 “Juárez-Lincoln” de Laredo, Texas, la rutina se vio interrumpida. Un pasajero de autobús, un ciudadano estadounidense de 34 años, llamado Omar José Delgado Araiza, fue seleccionado para una inspección secundaria por los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La inspección, aparentemente rutinaria, dio un giro inesperado. Gracias a la "verificación biométrica y bases de datos federales de aplicación de la ley," los oficiales de CBP pudieron confirmar la identidad de Delgado Araiza y acceder a información crucial. Se descubrió que Delgado Araiza era buscado por una orden de arresto pendiente, emitida por la Oficina del Sheriff del Condado de Bell, Texas. El cargo: un delito grave de indecencia con un menor por contacto (tocamiento).
Tras la confirmación de la orden de aprehensión, los procedimientos se ajustaron a los protocolos correspondientes. Los agentes de la CBP procedieron al arresto de Delgado Araiza y lo trasladaron a la cárcel del Condado de Webb para que se llevara a cabo el debido proceso legal.
Este incidente resalta la importancia de las herramientas tecnológicas y la colaboración interagencial en la seguridad fronteriza, así como la eficiencia de los protocolos de seguridad en la detección de individuos buscados por la justicia.