Aplazan audiencia de libertad condicional para los hermanos Menéndez

La fecha original, el 13 de junio, ya es historia. La audiencia de libertad condicional para Erik y Lyle Menéndez, ahora está fijada para el 21 y 22 de agosto. El Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California anunció el cambio sin revelar las razones detrás de la postergación, dejando un espacio para la incertidumbre y las conjeturas.
Este cambio de fechas llega tras un giro inesperado en el caso. El juez Michael Jesic, la semana pasada, modificó las sentencias de los hermanos. Ahora enfrentan una pena de 50 años a cadena perpetua, un cambio significativo que los hace elegibles para libertad condicional bajo la ley estatal de delincuentes juveniles. Recordemos que en 1989, cuando ambos eran menores de 26 años, cometieron el asesinato de sus padres, José y Mary Louise "Kitty" Menéndez.
El camino hacia esta nueva sentencia ha sido largo y complejo, marcado por "largos intentos por recuperar su libertad," como describen algunos medios. Los hermanos siempre han sostenido que el crimen fue consecuencia de años de abuso, incluyendo alegatos de abuso sexual por parte de su padre. Esta versión, apoyada por una parte de la familia y una considerable cantidad de usuarios en redes sociales, ha sido un punto clave en la discusión pública del caso.
Sin embargo, la última palabra aún no se ha dicho. La decisión final reside en manos del gobernador Gavin Newsom. Él tiene el poder de aprobar o rechazar la recomendación de la junta estatal de libertad condicional, la cual, por orden del gobernador, realizará una evaluación exhaustiva de los riesgos que representan los hermanos para la sociedad si son liberados. La expectativa es alta, especialmente considerando la controversia que ha rodeado este caso desde su inicio.