Tamaulipas
El gobierno evita restricciones en movimientos de la moneda, cuidarán el lavado de dinero.
Para impulsar el crecimiento en la zona fronteriza norte, pero sin descuidar en forma alguna la lucha contra el lavado de dinero y las operaciones con recursos de procedencia ilícita, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir de ayer se levantan las restricciones que operaban desde el 2010 para que los negocios formales puedan usar moneda estadunidense en efectivo y sin restricciones.
El proposito, subrayó el Jefe del Ejecutivo, es atender una justa demanda del sector privado ante los candados que se tenían desde el 2010.
“Los negocios que trabajan honestamente no tendrán restricciones”, siempre y cuando: 1.- Justifiquen la necesidad de operar en efectivo; 2.- Den una suerte de historial de tres años de trabajar como persona moral; Y 3.- Apoyen para la instrumentación de mecanismos de conocimiento de los clientes, en todo momento.
A la par, anunció en el Parque Cultural Reynosa --a cuya ciudad estuvo por primera vez en su mandato--, el cierre de nueve de garitas internas que ya no tenían razón de ser en Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Coahuila.
Acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Peña Nieto detalló que también serán tres los beneficios al país por esta determinación de eliminar restricciones a las operaciones con dólares en efectivo: Una mayor productividad para las empresas y negocios; mejorarán los costos de transacción, habrá una mayor inclusión financiera; y mejorará al mismo tiempo, insistió, la prevención de lavado de dinero.