México, DF.
No todo lo nuevo tiene que ser mejor. En algunas ocasiones, comprar objetos usados puede presentarse como una buena opción, sobre todo para el bolsillo. ¿Qué diferencia hace leer un libro nuevo a una edición más antigua? En muchas ocasiones, incluso las ediciones antiguas son más cotizadas que las nuevas. Al igual que libros, hay otras cosas que pueden funcionar igual de bien a pesar de que ya hayan tenido antes un propietario.
Estamos acostumbrados a comprar, usar y tirar o arrumbar, pero la reutilización de objetos no sólo beneficia a nuestro bolsillo, sino también al ambiente, por ejemplo, al no generarse más contaminación a la hora de la fabricación de las piezas.
Incluso comprando usado es posible que te hagas de cosas que en México no pueden conseguirse. Existen sitios como eBay o Mercado Libre que te pueden ayudar a realizar compras -tanto de usado como de nuevo- de objetos de otras partes del mundo que te llegarán a domicilio.
Primero debes de revisar la reputación de quien te lo vende, preguntar cuánto tiempo de uso tiene el objeto y analiza bien su estado, esto te permitirá poder evaluar qué tanto te conviene comprarlo.
Si es posible debes de pedir la factura original del objeto y el instructivo.
Aquí te dejamos una lista elaborada con las recomendaciones de Practical Money Skills, el sitio de finanzas personales de Visa, y de César Enríquez Morán, director de la American Marketing Association (AMA) capítulo México, sobre qué cosas es recomendable comprar de esta manera y cuáles no.
Joyería
En el caso del oro, por ejemplo, no perderá su valor con el tiempo y podrás ahorrarte entre 30% y 50%, de acuerdo con lo estimado por el sitio especializado en joyería Jewelrynotes.
Comprar este tipo de objetos un buen trato cuando se hace bien. Fíjate si no tiene ninguna rayadura y qué tan gastados están los broches. Ten en cuenta cuánto se ha desgastado, porque esa será la medida en la que tendrás que mandar a arreglar la pieza.
Jewelrynotes recomienda que revises el ejemplar incluso con lupa para que encuentres los signos de uso, analices si se puede reparar o no y qué tan profunda es la compostura.
“Compra sólo si estás satisfecha con la condición de la joyería y con el costo total que tendrás que pagar”, sostiene el sitio.
Libros
Hay numerosos bazares en los que se pueden encontrar los ejemplares más raros, valiosos... y usados. También es posible comprar a través de internet, a través de Amazon, por ejemplo.
En cualquiera de los casos, fíjate que todas las páginas estén completas, que no esté excesivamente rayado y que el libro no esté próximo a deshojarse.
Ropa y cosas (no todas) de bebé
Si eres padre, es una de las mejores formas de ahorrar dinero. Los niños crecen tan rápido que la ropa, los zapatos y los abrigos los suelen dejar prácticamente nuevos y listos para el siguiente bebé que quiera usarlos.
Cuando compres estas prendas, revisa los botones, cierres y seguros para que te asegures estén en buen estado, además de limpio y desinfectado.
Es recomendable también comprar corrales y carreolas, pero ojo, no compres cunas usadas, recomienda el sitio para padres parents.com.
Por ejemplo, en Estados Unidos, es ilegal venderlas usadas porque una cuna que ya excedió su tiempo de vida no es segura para un bebé. El demás inmobiliario es recomendable comprarlo usado sin embargo, la recomendación es que revises que todavía esté en buenas condiciones.
También es posible comprar sillas pero éstas tienen que tener el cinturón en buenas condiciones. Cuando compres pregunta si trae el manual incluido y desde cuándo ha sido usado.
Muebles
Cunas ni colchones es recomendable comprar usados pero sillas, salas, escritorios, etcétera sí.
Prueba el mueble antes de usarlo para corroborar que no esté dañado, huélelo, prueba los resortes, pide el contacto de la persona que te lo está vendiendo y no le temas a las reparaciones siempre y cuando sean superficiales, recomienda el sitio freshome.com.
Herramientas
Es uno de los objetos que Practical Money Skills, el sitio de consejos de finanzas personales de Visa, recomienda que compres usado.
“Las herramientas usadas con un buen mantenimiento también fueron ya templadas, su uso ya demostró que no se van a romper”, asegura César Enríquez Morán, director de la American Marketing Association (AMA) capítulo México. Revisa que no estén excesivamente usadas o busca aquellas a las que ya les hayan hecho mantenimiento previamente.
Juguetes
Ahorrarás una buena cantidad si los compras usados. Los niños no suelen usarlos mucho ya que crecen rápidamente. Sólo revisa que las piezas estén completas y que los hayan lavado y limpiado antes.
Equipo deportivo
Palos de golf, pelotas, redes. Es excelente comprar estos objetos de segunda mano, asegura Practical Money Skills.
“Es especialmente sabio comprar así sobre todo si tu hijo está comenzando un deporte nuevo. Así se asegurará de que le gusta antes de comprar cosas nuevas”, sostiene el portal.
DVDs
Hay quienes ya ni siquiera los usan pero si acostumbras ver películas en casa es una excelente opción comprarlos usados. No se recomienda comprar aparatos reproductores de DVD usados debido a que pueden tener riesgo de fallas.
Ropa
Es posible comprar ropa usada y últimamente se ha puesto muy de moda la ropa vintage.
Hay muchos bazares que ofrecen este tipo de ropa, que no es otra cosa que ropa usada y antes pasada de moda, ahora, de moda otra vez.
Después de comprar, la prenda debe de ir directamente a la lavadora o a la tintorería, porque al igual que los colchones, son un ambiente propicio para la proliferación de gérmenes.
La organización Vintage Fashion Guild (sí, hay una organización que se dedica a fomentar el conocimiento de este tipo de ropa) aconseja valorar el tiempo y el cuidado que se llevó el dueño de la tienda en arreglar y limpiar la ropa para que tú a puedas comprar limpia a la hora de pagar.
Juegos de video
Vender, comprar o intercambiar. Cualquier opción es deseable cuando tu hijo -o tú- ya terminó o ya se aburrió de un videojuego.
Ojo con los electrónicos
Hay recomendaciones encontradas, pero la mayoría apuntan a no comprar ni computadoras, televisiones, electrónicos pequeños como cámaras digitales, instrumentos de navegación GPS o celulares.
“Hay muchas cosas que potencialmente pueden ir mal con estos objetos y te puedes enterar muy tarde de ello”, recomienda el sitio de finanzas personales Money Crashers.