Cd. de México.
Pedro Joaquín Coldwell asegura que el proyecto de combustible serña benéfico para todos.
Si bien en 2015 y aún en 2016 el mercado energético mundial vivirá importantes tiempos de volatilidad, en donde además el gobierno ya analiza “redimensionar” una parte de la Ronda Uno, toda la sociedad debe saber que en todo momento se están preservando y fortaleciendo los intereses nacionales, garantizó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
“La Ronda Uno siempre está muy blindada, la reforma energética es muy rica en transparencia, en rendición de cuentas. Su elaboración fue producto de la participación de varias instituciones de Estado. Participó la CNH, la Secretaría de Energía, la de Hacienda y la Comisión Federal de Competencia Económica, la cual hizo sugerencias para obligar a las empresas a competir, a que haya oferta que las obliguen a competir entre sí y gane el Estado Mexicano”, señaló.
Además, el titular de la Sener resaltó que la llamada Ronda Uno contempla cinco licitaciones a saber: uno es la relativa a yacimientos no convencionales, la cual se está estudiando a hacerle algún ajuste de acuerdo a las circunstancias que privan en los mercados internacionales de crudo.
Recordó que ya se lanzó la primera licitación en diciembre pasado y en febrero próximo se va a lanzar la segunda, la cual será de extracción en aguas someras “seguramente hacia fines de marzo estaremos lanzando la tercera que es la de campos maduros y luego la de aguas profundas”.
A pesar del desplome de los petroprecios, Coldwell anotó que sí hay interés de los inversionistas, porque ante esta baja “las empresas están siendo más selectivas, respecto a los países donde van a invertir”.