MÉXICO, DF.
ONU Mujeres presenta decálogo de prioridades para intervención pública.
Sólo la mitad de las mujeres en el mundo forman parte de la fuerza laboral en comparación con las tres cuartas partes de los hombres, según el informe ‘El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016’.
La participación de las mujeres de América Latina y el Caribe en el mercado de trabajo experimentó el mayor aumento entre todas las regiones a nivel global, de 40 a 54% entre 1990 y 2013; pero aún estamos muy lejos de la participación de los hombres (80%)”, señala el documento presentado simultáneamente este lunes en siete ciudades del mundo, entre ellas la ciudad de México.
El trabajo de ONU Mujeres muestra además que la desigualdad salarial sigue evidente. Los sueldos de las trabajadoras son en promedio 24 por ciento inferiores al de los trabajadores, con variaciones por regiones.
En América Latina y el Caribe, por ejemplo, es del 19 por ciento; mientras en Medio Oriente y África del Norte la brecha salarial es del 14 por ciento.
Al respecto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez señaló el gobierno federal no cuenta con una cifra reciente de la desigualdad salarial en el país, aunque, dijo que “la Secretaría del Trabajo habla de que ya estamos en el tema de igualdad”.
En América Latina estamos hablando del 19 por ciento, en México hubo un tiempo que se hablaba del 18 por ciento, pero hasta que no tengamos un estudio específico de México lo podremos compartir”, dijo
Como eje central de su informe, ONU Mujeres propuso un decálogo de prioridades para la intervención pública en la materia, en donde se pide crear más y mejores empleos para las mujeres-
Reducir la segregación ocupacional y las brechas salariales de género; fortalecer la seguridad de los ingresos de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital e invertir en servicios sociales con perspectiva de género, entre otros.