MÉXICO, DF.
El sistema se ha quedado corto según las expectativas que generó en su aprobación.
El próximo 1 de julio, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple 18 años. Considerada como una de las reformas más importantes de los años 90, enfrenta el reto de modificar la aportación obligatoria de ahorro que se realiza para la jubilación de los trabajadores, de lo contrario, no se tendrán pensiones dignas en los próximos años. Al respecto, se ha sugerido pasar de 6.5% del salario como cuota obligatoria actual a por lo menos 11.3%.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, señala que el sistema se ha quedado corto según las expectativas que generó en el momento de su aprobación.
- ¿Cuál es el balance a 18 años de la puesta en marcha del Sistema de Ahorro para el Retiro?
—El sistema ha caminado bien en cuanto a seguridad; hay 53 millones de mexicanos que tienen una cuenta individual, muchos no tendrían una cuenta en el sistema financiero si no fuera por las Afore. Tenemos 2.5 billones de pesos que es un ahorro que el país nunca ha tenido, de los cuales casi la mitad son rendimientos.
Siendo autocrítico, respecto a las promesas o a lo que se señaló de su aprobación en 1997, la verdad es que el sistema se ha quedado por debajo de las expectativas. Se pensaba que iba generar incentivos para ampliar la cobertura, lo cual no ha ocurrido, por factores que no son tema del sistema de pensiones, sino por la economía y el mercado laboral.
Otro tema donde se ha quedado corto es que no hemos podido elevar las aportaciones, ya sea obligatorias o voluntarias, y en un contexto donde sabíamos que una aportación de 6.5% del salario base de cotización no iba a dar para pagar pensiones más razonables; en su momento, se pensó que el ahorro voluntario iba a poder ser la salida y no ha ocurrido. Seguimos ahorrando menos de lo que deberíamos y eso se traducirá en pagar pensiones menores.
- Hay 11 Afore en el mercado. ¿Hace falta competencia?
—Esto ha sido cíclico. Surgieron cualquier cantidad de empresas al inicio que lo único que buscaban era tener utilidades y luego de dos o tres años ya estaban fuera. Ese era su modelo de negocio. No estoy diciendo que el número de Afore actual sea suficiente o no, eso es algo que el mercado lo tiene que determinar. En México tenemos un número razonable de Afore, con 11, otros tienen cuatro lo cual sigue siendo un número bueno, pero la competencia es un tema pensando en próximas décadas.