México, DF.
Competencia propicia productos y servicios a mejores precios, destaca el Presidente.
La firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) reafirma que México es una de las economías más exitosas y competitivas a nivel global, pues formará parte de la mayor zona de libre comercio de todo el mundo, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al encabezar la Jornada por la Competencia, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dijo que desde hace dos décadas, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México superó los temores que existían en torno a la competencia y apertura comercial a nivel internacional.
Subrayó que el TPP, concretado en días pasados, es un audaz acuerdo comercial que significará nuevas oportunidades de expansión en los mercados de Asia-Pacífico, fortalecerá la integración productiva con América del Norte y consolidará su vinculación con Chile y Perú, que son socios prioritarios en América Latina.
El mandatario federal señaló que se prevé que el acuerdo comercial en el que participan 12 países de la región Asia-Pacífico, permitirá colocar productos mexicanos con un valor adicional de 150 mil millones de dólares, hacia su quinto año de entrada en vigor.
El presidente Peña Nieto reconoció a los países que participaron en el proceso de negociación del Acuerdo, mismo que calificó de histórico por ser un poderoso instrumento para el desarrollo y la prosperidad de las sociedades de las naciones que lo integran.
En el acto al que asistió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Peña Nieto destacó que México es la quinta economía más abierta del G20, grupo de países con el mayor desarrollo económico en el mundo.
Asimismo, comentó que México avanzó cuatro lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, mientras que en el sub índice que se refiere a la efectividad de la política anti monopolio el país avanzó 37 posiciones.