El general retirado José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, ha salido de prisión después de casi dos años detenido. Rodríguez Pérez, acusado de delincuencia organizada en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, llevará su proceso en libertad tras pagar una fianza.
La juez Raquel Duarte Cedillo, decidió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a libertad condicional, argumentando que Rodríguez Pérez ya no representa un riesgo de fuga. Aunque asegura que no representa un riesgo, ha establecido protocolos como la entrega de su pasaporte y citaciones mensuales.
Rodríguez Pérez fue detenido en septiembre de 2022, convirtiéndose en el militar de más alto rango arrestado en relación con el caso Ayotzinapa. Las acusaciones en su contra incluyen su presunta vinculación con el grupo criminal Guerreros Unidos y la orden de asesinato de seis de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Su liberación ha generado preocupación entre los familiares y organizaciones de derechos humanos.
La Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia y el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, han señalado al general José Rodríguez Pérez como un actor clave en la desaparición forzada de los normalistas, basándose en el testimonio de Gilberto López Astudillo, alias ‘Cabo Gil’, exlíder de Guerreros Unidos y testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).
En un informe sobre el Caso Ayotzinapa, Encinas en una mañanera menciono sobre la participación de José Rodríguez Pérez
Seis normalistas fueron entregados al “Coronel”, quien se hizo cargo de los muchachos, reveló Encinas
Seis estudiantes de los 43 de Ayotzinapa estuvieron con vida durante varios días, estuvieron retenidos para después ser entregados al ‘Coronel’, “quien se hizo cargo de estos muchachos”, explicó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación. pic.twitter.com/Fl3U3O0435
— Siker (@siker_noticias) August 26, 2022
El caso Ayotzinapa continúa siendo una herida abierta en la sociedad mexicana, y la liberación de Rodríguez Pérez ha reavivado el debate sobre la justicia y la verdad en la desaparición de los 43 estudiantes.