A días de concluir el ciclo escolar, es momento para los estudiantes de educación básica en México de verificar si han avanzado satisfactoriamente o si necesitan recuperar materias para evitar repetir el curso. La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitirá las boletas escolares entre el 15 y el 16 de julio, permitiendo a los alumnos evaluar su desempeño.
Así mismo podrán determinar si cumplen con los requisitos para avanzar de grado. Los criterios de promoción están establecidos por la SEP, específicamente en el acuerdo 10/09/23, artículo 9, el cual detalla los promedios mínimos necesarios para pasar de ciclo escolar. Para los estudiantes de segundo grado de primaria hasta sexto año, se requiere un promedio mínimo de 6.
Es crucial revisar la boleta final antes de solicitar el certificado de paso a secundaria, especialmente para aquellos estudiantes que no alcancen el promedio mínimo en todas sus materias y puedan estar en riesgo de repetir el ciclo escolar. En el caso de los estudiantes de secundaria, la SEP indica que aquellos con cinco o más materias no acreditadas tendrán que repetir el ciclo escolar.
Para aquellos estudiantes que tengan de una a cuatro materias no acreditadas, existe la posibilidad de regularizarse para cumplir con los requisitos y acreditar el grado escolar. Los estudiantes que se encuentren en situación de riesgo por no haber aprobado hasta cuatro disciplinas podrán regularizar su situación de acuerdo con las Normas de Control Escolar aplicables.
Para conocer si han reprobado una o más materias en su ciclo escolar, es fundamental que los estudiantes revisen sus boletas de calificaciones.