En esta semana, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) registró 8,540 nuevos casos positivos de COVID-19 en México, marcando un aumento de 465 contagios en relación a la semana previa y destacando una tendencia inquietante en la expansión del virus en el país.
Hasta la fecha de 2024, en México se han registrado 101,100 casos sospechosos de SARS-CoV-2 y se han confirmado 388 defunciones durante esta semana. A nivel nacional, las entidades con el mayor número de contagios son las siguientes: Ciudad de México con 2,158 casos positivos, Estado de México con 716, Querétaro con 730 y Nuevo León con 594 casos.
El doctor Jorge Baruch Díaz, quien posee un título de maestro en Ciencias de la Salud en Epidemiología y es responsable de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró en una entrevista con un medio local que actualmente se están presenciando el comienzo de la segunda ola de COVID-19 este año. Según sus observaciones, ha habido un aumento notable del 28% de la positividad del SARS-CoV-2.
Ya tenemos un repunte de casos, estamos en el inicio de la curva epidemiológica, de la segunda ola de contagios de COVID-19 en este 2024; se observa un incremento mucho mayor a la primera ola del año, también en todo el mundo hay un repunte significativo, explicó Baruch
Explicó que según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de positividad debe mantenerse entre el 5% y el 10% para asegurar el control de la situación.