La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, continúa con su gira por el país para reunirse con las y los gobernadores, esta vez con los de la región occidente: Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro. En esta tercera jornada del denominado "Encuentro de Supervisión y Proyectos Prioritarios y Estratégicos", la mandataria electa dejó claro que su prioridad será mantener los programas sociales a pesar de los retos económicos que se avecinan.
Aunque el próximo año se espera un déficit de entre el 3 y 3.5% máximo y un aumento en la inflación, vamos a garantizar los programas sociales, aseguró Sheinbaum.Sheinbaum presentó tres nuevos programas que se implementarán en su primer año de gobierno:
"Mujeres de 63 y 64", que entraría en vigor en 2025, una beca para estudiantes de secundaria y un programa de salud para adultos mayores.
Seguiremos con la reducción del gasto operativo del gobierno, hay espacio para recortar gastos sin afectar la operación del gobierno, como ya lo ha hecho el presidente López Obrador. Agregó.
Durante la reunión, la virtual presidenta electa también habló sobre la transparencia en el gobierno, asegurando que "sí queremos que haya transparencia, pero no se requieren grandes organismos."
Sheinbaum también hizo énfasis en el presupuesto para el próximo año, incluyendo fondos para programas de salud, educación, vivienda, infraestructura de agua y carreteras.
Sí queremos que haya transparencia, pero no se requieren grandes organismos. - Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México.
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) tendrá más de 110 mil millones de pesos para todos los municipios del país, especialmente para los más vulnerables, afirmó Sheinbaum.En cuanto a Jalisco, Sheinbaum mencionó que esperará la resolución del Tribunal Electoral para reunirse con el gobernador o la gobernadora electa de la entidad.
Estos encuentros, según Sheinbaum, tienen como objetivo coordinar acciones para impulsar proyectos nacionales y regionales.
Ya quedó atrás la elección y ya estamos trabajando hacia adelante, dijo.Sheinbaum también enfatizó la importancia de la coordinación entre los municipios, estados y la Federación para el éxito de los proyectos.
Los municipios son autónomos, pero sería una cuestión voluntaria, por ejemplo, tomar la decisión de que en el 2025 todas las obras del país estén dedicadas al agua, explicó.En relación a los temas abordados con los gobernadores de la región occidente, Sheinbaum mencionó que se discutieron proyectos importantes como el plan hídrico, la movilidad, el desarrollo carretero, el impulso a los ferrocarriles, entre otros.
Cada gobernador tiene su propia visión de las obras a impulsar, tanto a nivel local como regional, señaló Sheinbaum.
El objetivo es que apoyemos al menos un proyecto por cada estado y por la Ciudad de México, además de los proyectos generales que se han planteado de trenes, vivienda y carreteras regionales, finalizó Sheinbaum.