La situación, que rápidamente generó indignación, inició cuando el detenido solicitó ir al baño. La policía le respondió con una frase que no tardó en viralizarse: "Ahora ya viene mi compañero y te llevará al baño en un ratito, así que no me hagas enojar. Tu denuncia me hace lo que el viento a Juárez: nada".
La respuesta de la policía, que se percibió como una clara intimidación, desató una ola de críticas en redes sociales. Usuarios de X expresaron su indignación con frases como: "¡Qué horrenda!", "¿A qué temerle más?", "sinvergüenza", "Hasta parece sacado de una película".
Ante la viralización del video y la presión pública, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que iniciará el proceso de suspensión de la policía mientras se lleva a cabo una investigación sobre el incidente.
La PBI, que forma parte de la policía complementaria de la SSC, tiene la responsabilidad de brindar servicios de protección y vigilancia a instituciones del sector público y empresas del ramo industrial, bancario y comercial. Además, sus elementos pueden fungir como guardias de seguridad personal, custodiar mercancías y valores en tránsito, y colaborar en acciones operativas de la SSC.
Este incidente pone en evidencia la importancia de la capacitación y el comportamiento ético de los elementos de seguridad pública, y subraya la necesidad de que la policía actúe con profesionalismo y respeto en todo momento.