El presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra, ha asegurado que la elección de jueces por voto popular en la Ciudad de México comenzará a implementarse el próximo año, únicamente en las plazas disponibles, con el objetivo de que este proceso concluya en el 2027.
Guerra señaló que tras las elecciones del pasado 2 de junio, el Poder Judicial ha mantenido un diálogo con los poderes ejecutivo y legislativo para abordar las preocupaciones y propuestas sobre la reforma judicial. Fruto de este diálogo, se logró la "gradualidad" en la elección de jueces por voto popular en los estados, lo que implica que este proceso se implementará de manera gradual hasta el 2027.
En la Ciudad de México, la renovación de los cargos de elección de las personas juzgadoras comenzará el próximo año, en que serán sometidas a elección popular únicamente las plazas disponibles, con lo que se respetan los derechos de las personas Magistradas y Juezas, explicó Guerra.El magistrado presidente también mencionó que la coordinación con los poderes ejecutivo y legislativo ha permitido sentar las bases para un diálogo permanente con el que se trabaja en la Constitución y leyes locales, para garantizar que la implementación de la reforma judicial proteja los derechos del personal del Poder Judicial de la Ciudad de México.
"El artículo décimo transitorio del Dictamen aprobado por la Cámara de Diputados señala: 'Los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas serán respetados en su totalidad'. Seguiremos observantes y trabajando, para que así ocurra. Tengan confianza", señaló Guerra.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha asegurado que la aprobación de la reforma al Poder Judicial se llevó a cabo con cuidado y atención a cada detalle, por lo que no hay riesgos de invalidez. Monreal celebró que Morena y sus aliados aprobaran el proyecto con 357 votos a favor.
Se cuidó todo el procedimiento, se cuidó cada una de las etapas del proceso y se dio una amplia deliberación en torno a esta reforma, dijo Monreal.