Madero, ha conmocionado a la ciudad. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, policías realizaban sus recorridos de vigilancia cuando fueron alertados de la emergencia. El director de la guardería, al ser notificado de la situación, solicitó una ambulancia para atender al menor. Socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron al lugar y, a pesar de que le brindaron primeros auxilios, diagnosticaron al menor sin signos vitales.
Según la SSC, en el lugar se encontraban la maestra encargada de la atención del menor, una mujer de 28 años de edad, y un hombre de 21 años, quien, antes de la llegada de los servicios de emergencia, practicó los primeros auxilios al menor siguiendo las indicaciones del número de emergencia 911. También se encontraba el padre del menor, de 45 años de edad.
Debido a este trágico suceso, el director del plantel y la maestra fueron presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
La tía de Abner, Lorena Álvarez, relató que entre las 09:30 y 10:00, personal de la escuela llamó a Juan Leonardo, padre del niño, para informarle que su hijo "tuvo un percance en la alberca y que estaban revisando al niño", sin dar más detalles. Leonardo dio la orden de que Abner fuera trasladado al Instituto Nacional de Cardiología, pero el personal de la escuela decidió llevarlo al hospital infantil público.
Cuando llegó mi hermano al hospital, le informaron que el niño ya había fallecido y hasta este momento no sabemos exactamente si murió en el plantel o en el trayecto a hospital, pero al hospital llegó sin signos vitales. Trataron de reanimarlo, pero el niño ya no llevaba signos vitales. Hasta hoy la escuela no se ha acercado a mi hermano, no les ha dado una explicación.