A partir de la mañana del 10 de septiembre, las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, pertenecientes a la Línea 9 (la del color café), volvieron a abrir sus puertas al público.
La reapertura, sin embargo, llegó con cuatro meses de retraso respecto al plan original. El gobierno de la capital inicialmente había previsto terminar las obras el 25 de mayo de 2024. La Línea 9 cerró a mediados de diciembre de 2023, luego de que se detectaran hundimientos en las columnas que sostienen el viaducto elevado de las estaciones más cercanas a Pantitlán, un punto crítico en el transporte al oriente de la ciudad.
En mayo de 2023, la Secretaría de Obras y Servicios apuntaló el tramo con 22 puntales de acero, descartando la necesidad de una reparación mayor. Sin embargo, en septiembre del mismo año, se decidió realizar un plan de renivelación que obligó al cierre de las tres últimas estaciones del tramo elevado.
La Línea 9 del Metro, que conecta Pantitlán con Tacubaya, es una de las más transitadas de la ciudad, con un promedio de 260.000 usuarios diarios. De octubre a diciembre de 2023, la línea registró 23,3 millones de viajes, ubicándose solo detrás de las líneas 2, 3, 8 y B.
Pantitlán, la estación terminal, funciona como punto de enlace con las líneas 1, 5 y A, convirtiéndola en un punto crucial en la movilidad del oriente de la ciudad, en especial para los millones de personas que se desplazan diariamente desde el Estado de México hacia la capital.
Con la reapertura de la Línea 9 y el tramo elevado de la Línea 12 en enero de este año, el reto pendiente para el sistema de transporte colectivo en la capital es la reapertura total de la Línea 1, la más concurrida del Metro. Las obras, iniciadas en julio de 2022, debieron finalizar en agosto de 2023.