Estados Unidos rechaza responsabilidad por la violencia en Sinaloa
...
En una conferencia de prensa desde Ciudad Juárez, el diplomático rechazó de plano la responsabilidad de Estados Unidos en los hechos, argumentando que el problema de la inseguridad es una realidad compleja que requiere de una colaboración profunda entre ambos países.
Cuando se dice que los Estados Unidos, nosotros, somos responsables por lo que está pasando en Sinaloa, en otros lugares, pues no estoy de acuerdo. La realidad es que el problema se tiene que definir y solucionar, declaró SalazarEl origen de esta controversia se remonta a las declaraciones de López Obrador el pasado jueves, donde acusó a Estados Unidos de actuar de manera unilateral e “ilegal” al realizar un operativo para capturar a Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López sin informar al gobierno mexicano. El mandatario mencionó que la operación resultó en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, y reclamó información sobre las detenciones y los acuerdos realizados con el hijo de “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López.
Eso pues requiere de una explicación porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión, sostuvo López Obrador, enfatizando la necesidad de respuestas por parte del gobierno estadounidense.Sin embargo, Salazar descartó cualquier tipo de responsabilidad por parte de Estados Unidos, argumentando que la violencia en Sinaloa es un problema interno que requiere de una solución conjunta.
No se puede entender cómo puede ser responsabilidad de Estados Unidos las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer (jueves), o lo que se está viendo en Sinaloa. Eso no es culpa de los Estados Unidos. La realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia, y como dijo muy claramente la doctora Claudia Sheinbaum, lo vamos a tener que llevar con una colaboración fuerte y profunda. Ese es el reto delante nosotros, finalizó el embajador.Sinaloa ha sido escenario de una ola de violencia desde el pasado 9 de septiembre, derivada del ajuste de cuentas entre dos facciones del Cártel de Sinaloa. Esta situación se desencadenó tras la captura de Ismael "El Mayo" Zambada y la supuesta traición de Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, quien habría entregado a las autoridades estadounidenses al cofundador de la organización criminal.
Según reportes de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y medios de comunicación, la violencia ha dejado un saldo de 56 homicidios, al menos 53 personas privadas de la libertad, 85 autos robados y 40 personas detenidas.