Magdalena Gómez, madre de uno de los jóvenes, denunció que el informe entregado por la Secretaría de Gobernación no ofrece respuestas sobre el paradero de sus hijos. "En realidad estos no tienen nada, no hay respuesta alguna hasta el momento sobre dónde están nuestros hijos," lamentó.
Isidoro Vicario, abogado de las familias, criticó la forma en la que se entregaron los documentos, calificándola como una falta de respeto a los padres y madres. "Llevaban como ocho o nueve ejemplares y que solo fueron aventar y pedían que se firmara de recibido," señaló.
El abogado también rechazó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en una carta dirigida a las familias reitera que la investigación se vio obstaculizada por los abogados y organizaciones de derechos humanos.
"El único interés de las familias, afirmó, es que se les entreguen los archivos militares. "Los padres y madres no quieren pelear con el Ejército, lo que están pidiendo es que entreguen la información porque de los seis informes del grupo de expertos independientes indican que hubo participación de elementos del Ejército mexicano”.
Melitón Ortega, tío del normalista desaparecido Mauricio Ortega, reprochó que el informe presidencial no retoma las líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). "Nosotros sabemos que la actuación del Ejército en la desaparición, asesinato y persecución de los estudiantes hubo la presencia de estos y además controló todo a través del C4, de llamadas y video", afirmó.
Las familias de los 43 normalistas mantienen su exigencia de justicia y verdad, y reiteran su convicción de que el Ejército estuvo involucrado en la desaparición de los estudiantes.