La próxima Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación se perfila como un catalizador para impulsar el desarrollo de investigaciones que no solo generen conocimiento, sino que también transformen ideas en patentes mexicanas.
La apuesta por la innovación nacional es un eje central del programa de gobierno, según lo destacado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en una reciente conferencia de prensa. La mandataria mencionó que el desarrollo tecnológico en diversas áreas es una de las piedras angulares de su plan, buscando así fortalecer la competitividad nacional.
Un elemento clave en esta estrategia es el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), actualmente adscrito a la Secretaría de Economía. Las cifras del IMPI revelan un panorama particular: en lo que va del año se han registrado 12,160 solicitudes de patentes, de las cuales:
11,411 provienen de extranjeros.
749 son de origen mexicano.
Esta disparidad pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la investigación y el desarrollo de patentes nacionales, un objetivo que la nueva secretaría se propone impulsar con determinación.