Sin embargo, este año la festividad se verá afectada por una decisión inusual que ha generado controversia entre los vendedores ambulantes del centro de la ciudad. La noticia es que los comerciantes de las plazas comerciales de Culiacán han prohibido la venta de disfraces para adultos durante la celebración de Halloween. La razón detrás de esta decisión es la seguridad, argumentando que los disfraces podrían ser utilizados para cometer delitos como robos y asaltos, aprovechando la atmósfera de la festividad.
Laura Quevedo, coordinadora del Bloque de Vendedores Ambulantes del Centro de Culiacán, ha expresado su preocupación por esta medida, ya que representa una pérdida importante para los vendedores, quienes tradicionalmente se preparan para esta fecha con la venta de disfraces.
Ya nos están mandando un comunicado que dice que se puede prestar para los delincuentes para asaltar o a robar ya disfrazados, entonces con esto, pues ya con esto perdimos la fecha del Halloween, mencionó Quevedo, resaltando la frustración de los vendedores ante la situación.
Es importante destacar que esta decisión no proviene de las autoridades estatales o municipales, sino que fue tomada por los comerciantes de las grandes plazas comerciales.
La situación económica que atraviesan los vendedores ambulantes también juega un papel importante en la decisión de no adquirir mercancía para Halloween. Quevedo mencionó que, debido a la crisis económica, no pudieron invertir en nuevos productos para la festividad y tuvieron que recurrir a lo que tenían en bodega del año pasado.