Más de 683,000 búsquedas mensuales se realizan en plataformas digitales, lo que demuestra la necesidad de información y apoyo por parte de las pacientes.
El informe "Radiografía Digital de la Salud del Mexicano", elaborado por LLYC, desvela detalles cruciales sobre esta tendencia. Las búsquedas no se limitan a información general, sino que se centran en síntomas específicos, como el dolor en el brazo, cuello y espalda, o la secreción de líquidos, los cuales no siempre se abordan en las campañas de prevención tradicionales.
El ecosistema digital ha abierto un espacio vital para el apoyo emocional entre las pacientes. Foros y redes sociales se han convertido en puntos de encuentro donde mujeres comparten sus experiencias y encuentran consuelo en comunidades que comprenden sus situaciones. Esta conversación, que también incluye la experiencia de los cuidadores, resulta fundamental para la salud emocional y para obtener información accesible y comprensible.
Sin embargo, la conversación digital no solo refleja un interés creciente, también evidencia la dificultad que muchas pacientes enfrentan para acceder a tratamientos adecuados. Un preocupante 22% de las conversaciones en redes sociales relacionadas con el cáncer de mama denuncian la falta de acceso a medicamentos, escasez de personal especializado en oncología y la reprogramación de tratamientos esenciales, debido a la saturación y falta de recursos en los servicios de salud.
Luis Anaya, Director Senior de Healthcare en LLYC, señala: "El ecosistema digital ha permitido visibilizar las necesidades físicas y emocionales a las que las mujeres se enfrentan, lo que nos da oportunidad de crear campañas más dirigidas para apoyar a las pacientes y que les permita mejorar su calidad de vida para enfrentar la enfermedad con todas las herramientas posibles".
El informe también destaca que la conversación digital en torno al cáncer de mama tiene su pico más alto durante el mes de octubre, coincidiendo con el Mes de la Lucha contra el Cáncer de mama. Sin embargo, expertos coinciden en que estos esfuerzos no deben limitarse a una sola fecha. Las campañas de concientización deben continuar a lo largo de todo el año para asegurar que más mujeres accedan a información vital, pruebas de detección temprana y tratamientos oportunos.