La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, presentó un plan integral que contempla la peatonalización de calles, la construcción de una red de ciclovías y la creación de una Biciescuela. El objetivo es promover una ciudad más amigable para los peatones y ciclistas, dejando de lado la dependencia del automóvil. La alcaldesa señaló que la peatonalización de calles escolares, en un plan piloto que durará dos años, se realizará en un total de 26 calles, principalmente en la Roma y Condesa. “Creo en la movilidad alternativa, quiero impulsarla y quiero que la hagamos posible”, comentó Rojo de la Vega.
La iniciativa se inspira en la ciudad de París, donde la peatonalización de zonas escolares ha tenido éxito en la reducción del tráfico y la contaminación. El plan no solo incluye la peatonalización, sino que también contempla la construcción de 20.6 kilómetros de ciclovías que conectarán con las ya existentes en las vías primarias. Para incentivar el uso seguro de la bicicleta, se creará una Biciescuela, que capacitará a los ciudadanos sobre el uso correcto de este medio de transporte.
Las cifras, sin embargo, no son alentadoras. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre enero de 2019 y noviembre de 2023, se registraron 1,689 muertes de ciclistas.
Esta realidad exige una reflexión sobre la seguridad de los ciclistas en la ciudad y la necesidad de implementar medidas más robustas para protegerlos.