El programa "Vida Saludable", presentado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, tiene como objetivo erradicar la venta de alimentos ultraprocesados en las aulas y promover hábitos alimenticios saludables.
Delgado, preocupado por la crisis de salud que enfrenta México, ha declarado que la obesidad y el sobrepeso son un problema crítico, particularmente entre los estudiantes. "Tenemos una realidad en México: 5,7 millones de estudiantes de entre 5 y 11 años tienen problemas de obesidad o sobrepeso, y 10,4 millones de estudiantes entre los 12 y 19 años", ha destacado el secretario.
"Vida Saludable" busca cambiar la realidad de las escuelas mexicanas, donde según datos de la Secretaría de Salud, el 98% de las escuelas aún venden comida chatarra, el 95% ofrece bebidas azucaradas y casi ocho de cada diez escuelas venden refrescos. El programa se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Prohibición de alimentos ultraprocesados: Se busca eliminar la venta de snacks, golosinas y bebidas azucaradas en las escuelas.
- Promoción del consumo de agua natural: Se incentivará el consumo de agua potable, desincentivando la venta de bebidas azucaradas.
- Capacitación en nutrición saludable: Se implementarán programas de capacitación en nutrición para maestros, padres de familia y personal de cocina.
- Comunicación de buenas prácticas: Se llevará a cabo una campaña para promover hábitos alimenticios saludables entre los estudiantes, sus familias y la comunidad escolar en general.