Este miércoles, 23 de octubre, el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) celebrará su tercera sesión ordinaria, con un punto central en la agenda: votar las convocatorias para la elección de las personas que encabezarán la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), la Fiscalía de Delitos Electorales y la Fiscalía Anticorrupción.
La decisión no llega sola. El CJC ha estado trabajando en conjunto con la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, buscando un proceso transparente y claro para el nombramiento de los nuevos fiscales. El diputado Jesús Sesma Suárez, presidente de la Jucopo, asegura que se ofrecerá el apoyo necesario al CJC, incluyendo la difusión entre la ciudadanía para incentivar la participación.
La búsqueda de los nuevos fiscales está envuelta en una atmósfera de confianza y esperanza. El diputado Andrés Atayde Rubiolo, del PAN, enfatiza la necesidad de que los aspirantes cumplan con tres elementos clave: perfil técnico, experiencia y, sobre todo, autonomía. La legisladora Tania Nanette Larios Pérez, del PRI, confía en que este proceso de elección marcará un nuevo inicio, caracterizado por el aprendizaje, la apertura, la transparencia y la publicidad.
La morenista Xóchitl Bravo Espinosa destaca la labor honorífica del CJC y reconoce que la actual legislatura busca diferenciar entre hacer política de partido y legislar en beneficio de la ciudad. En el centro de la discusión se encuentra el procedimiento para la elección de la terna que se propondrá a la jefa de Gobierno para designar al titular de la FGJ CDMX, la cual será posteriormente ratificada en el Congreso local.