Para protegerse de la influenza, la Cruz Roja Jalisco llevará a cabo una campaña de vacunación masiva. Más de dos millones y medio de vacunas trivalentes contra la Influenza H1N1, la H2N3 y la influenza B estarán disponibles, un esfuerzo importante para combatir esta enfermedad.
La campaña de vacunación se realizará del 22 al 25 de octubre, en el módulo de vacunación internacional ubicado frente al Parque Morelos de Guadalajara, sobre la calle Juan Manuel al cruce con Dr. Baeza Alzaga. El horario de atención será de 10:00 am a 4:00 pm. Se atenderá a toda la población en general.
Según el coordinador médico estatal de la Cruz Roja Jalisco, Mario Martín Orozco, se estima que se aplicarán entre 1,200 y 1,500 vacunas por día. Sin embargo, la cantidad podría variar dependiendo de la disponibilidad de biológicos por parte de la Secretaría de Salud. Es importante destacar que no se recomienda vacunarse si se tiene fiebre o se está pasando por un proceso infeccioso.
Orozco también desmintió los rumores sobre complicaciones posteriores a la aplicación de la dosis. "Normalmente no en un 95 o 97 por ciento de los casos, no se siente absolutamente nada", explicó. La reacción más común es un poco de dolor en la zona de aplicación y un leve dolor de cabeza o irritación, que dura solo dos o tres horas.
La Cruz Roja Jalisco está trabajando para extender la jornada de vacunación a los fines de semana, con un horario de 9:00 am a 1:00 pm, para facilitar el acceso a la mayor cantidad de personas.
Además de la vacunación, la Cruz Roja Jalisco recomienda otras medidas preventivas:
- Alimentarse bien y tomar vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico.
- Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer y después de ir al baño.
- Abrigarse bien para evitar el frío.
- Considerar el uso de cubrebocas para disminuir el riesgo de contagio.
En caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, ardor de ojos o escurrimiento nasal, es importante acudir al médico de inmediato. La Cruz Roja ofrece pruebas para confirmar o descartar la influenza en sus delegaciones.