La alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha dado un paso crucial en la lucha contra este problema que aqueja a la ciudad, presentando una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para aumentar las penas contra quienes extorsionen a través de llamadas telefónicas y medios digitales. Con este “Plan Cuauhtémoc Libre de Extorsión”, la alcaldesa busca no solo beneficiar a los habitantes de la demarcación, sino a todos los habitantes de la CDMX.
La iniciativa, respaldada por el coordinador del Grupo Parlamentario en el congreso capitalino del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, y otros diputados de la bancada, busca reformar el Código Penal de la Ciudad de México con el objetivo de ajustar las leyes a la realidad actual y fortalecer la lucha contra la extorsión digital.
La iniciativa busca, entre otras cosas, modificar el Artículo 211 BIS del Código Penal, aumentando en una mitad la pena para quienes usen medios digitales, telefónicos o cualquier tecnología de la información para cometer extorsión.
Además, busca la creación de una Unidad de Investigación de Fraudes y Extorsión dentro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, atendiendo a los datos del Instituto Belisario Domínguez, que confirman que la capital del país fue en 2023 la entidad federativa con más casos de llamadas fraudulentas, con más de 9 mil 651 registros.
La iniciativa también contempla la creación del “Distintivo antiextorsión”, un reconocimiento para los funcionarios de la alcaldía que acrediten exámenes de confianza, garantizando transparencia y descartando cualquier vínculo con la criminalidad.
Con el objetivo de prevenir y combatir este delito, la alcaldía Cuauhtémoc también ha implementado los módulos “Diana” en las 33 colonias de la demarcación, ofreciendo capacitaciones profesionales en áreas de alta demanda y promoviendo convenios con empresas, brindando a los ciudadanos la oportunidad de incorporarse al mercado laboral y reducir la vulnerabilidad a la extorsión.