Su mensaje se transmitió a través de una acción simbólica: monumentos históricos de la ciudad se vistieron con elementos que representan el trabajo de cuidado. Plumeros, trapos, sartenes y muñecos bebés adornaron figuras como Guadalupe Victoria y Manuel Ojinaga, mientras que en la Plaza San Carlos, utensilios de cocina y muñecos se instalaron en las estatuas de Fidel Castro y Ernesto "Ché" Guevara.
La iniciativa, encabezada por la legisladora local Luisa Ledesma Alpízar, la concejala de Coyoacán Carolina Yllán, la secretaria de Mujeres en la capital Rebeca Zoé y la presidenta del Consejo Consultivo “Pensando en México” CDMX Sofía Margarita Provencio, busca presionar al Senado y al Congreso local para que legislen un Sistema Integral de Cuidados.
Esta ley, que ya se debate en Cuba, busca beneficiar a quienes son cuidados y a quienes ejercen esta labor, que en México recae principalmente en mujeres. La ausencia de un sistema formal, según la especialista Silvana Carranza, genera una mayor incidencia de pobreza entre quienes realizan este tipo de trabajo, debido a la falta de ingresos, tiempo para el desarrollo personal y descanso.
La manifestación culminó en el monumento a Sebastián Lerdo de Tejada en Plaza Xicoténcatl, frente al Senado, donde se instaló un mandil gigante y carteles alusivos al Sistema Integral de Cuidados. Karina Estévez, miembro de “Pensando en México”, destacó el impacto directo de la falta de un sistema formal en el bienestar y la salud mental de las mujeres cuidadoras, quienes enfrentan una incidencia del 10% más alta en pobreza en comparación con quienes no se dedican a estas labores.