Emmanuel Jaime Barrera, director de la Asociación Mexicana de Autoescuelas (Automex), advierte que la licencia permanente podría desencadenar un aumento del 25% en el número de estudiantes en las autoescuelas de la ciudad, no solo de habitantes de la CDMX, sino de todo el país.
La razón principal de este fenómeno es la preocupación por el examen que deberán presentar los conductores para obtener la licencia. "Las personas han preguntado cómo va a ser el examen, quieren que nosotros les digamos, pero aún no se emiten los lineamientos" explica Barrera, revelando la inquietud generalizada.
Esta situación ha llevado a una peculiar paradoja: los interesados en la licencia se muestran más preocupados por la prueba que por aprender a manejar de manera segura. Una realidad que preocupa a Automex y a las autoescuelas registradas ante la Semovi.
Automex y las 34 autoescuelas autorizadas en la CDMX no están de acuerdo con la medida, argumentando que no contribuye a la reducción de accidentes de tránsito y se enfoca únicamente en la recaudación de fondos para proyectos de movilidad.
La organización civil Bicitekas también ha alzado la voz, advirtiendo sobre el posible aumento de accidentes y solicitando una mesa de trabajo con la jefa de gobierno, Clara Brugada, para expresar sus preocupaciones.
El panorama es complejo, pues se suma a la falta de regulación de las academias de manejo, un problema que persiste desde hace 11 años. En la CdMx, existen 110 autoescuelas de las 550 que hay en todo el país, es decir, el 20 por ciento, pero solo 34 están registradas ante la Semovi.
Las autoescuelas no registradas operan sin oficinas, se anuncian en redes sociales y ofrecen un servicio donde la misma persona se encarga de todo: administración, instrucción, agenda, etc. Esto genera una competencia desleal y baja la calidad de la educación, creando un escenario propicio para los fraudes.