Las Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, junto a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y la Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, se unieron en una estrategia inédita para combatir este flagelo. La iniciativa, denominada "Estrategia Integral y Sistémica 2024 contra la Tala Clandestina '3 Estados'", busca unir esfuerzos y recursos para proteger este importante ecosistema.
El plan contempla acciones concretas como la creación de bases de operación interinstitucionales en los tres estados, la identificación de los responsables de la violencia en la zona, un trabajo conjunto entre las Fiscalías locales y la Fiscalía General de la República para establecer mecanismos de acción, y la implementación de programas de apoyo a las comunidades que habitan en el Bosque de Agua.
Las palabras de la Gobernadora Gómez Álvarez reflejan la gravedad del problema y la determinación de actuar: "Vamos a trabajar por nuestros bosques, vamos a trabajar por nuestra agua, vamos a trabajar por nuestros seres sintientes, por todo aquello que la Madre Tierra, como dicen nuestros grupos originarios, deben de tener un respeto y que los gobiernos tienen que atender esa necesidad".
La participación de la Sedena, la Semar, la Guardia Nacional, autoridades de Morelos y de la Ciudad de México, demuestra la importancia que se le da a este proyecto. El futuro del Bosque de Agua Metropolitano, un ecosistema vital para la región, está en juego, y la lucha por su protección apenas comienza.