La jornada electoral en Estados Unidos se ha cerrado con una sorpresa: el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Mientras la comunidad internacional se apresuraba a felicitar al magnate estadounidense, en México, la mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo, adoptó una postura diferente.
Con un tono mesurado y prudente, Sheinbaum se mantuvo en espera de la confirmación oficial de los resultados electorales, recalcando que la información proporcionada por los medios aún no era definitiva. "Estamos a la espera del conteo final de votos en algunos estados para emitir una declaración oficial", declaró la mandataria durante la conferencia de prensa matutina.
La decisión de Sheinbaum de no felicitar a Trump de inmediato contrastó con la actitud de otros líderes internacionales, quienes se apresuraron a expresar sus felicitaciones al nuevo presidente electo. Esta cautela no se tradujo en un tono de preocupación o desconfianza, pues la mandataria mexicana enfatizó la fortaleza y la independencia de México: "A todas y todos los mexicanos, no hay motivo de preocupación, México siempre sale adelante. Somos un país libre, independiente, soberano y va a haber una buena relación con Estados Unidos. Estoy convencida de ella", aseguró con firmeza.
Sheinbaum también se refirió a la amenaza de aranceles impuesta por Trump en 2019, si México no frenaba la migración hacia Estados Unidos. En este punto, la mandataria resaltó el compromiso del gobierno mexicano con la gestión migratoria: "Es importante destacar el esfuerzo que México ha hecho para disminuir la migración a la frontera norte, a través de diversos mecanismos y acciones gubernamentales, incluyendo la creación de empleos y la implementación de programas de retorno humanitario", subrayó.
De acuerdo con el gobierno federal, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024 se registró una disminución del 75% de migrantes que buscan cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.